jueves, 22 de marzo de 2007

[Backup] WGA, Microsoft te vigila, El nuevo gran hermano, ¿Puedes confiar en tu compuradora? ... La guerra ha comenzado.

 Los "backup" son una serie de artículos, mensajes y posts que he ido escribiendo a lo largo de los años en las webs y blogs que he tenido y que estoy tratando de agrupar y recuperar para "la posteridad" en este blog.
Aunque para ser exactos, la guerra ya había comenzado. Ahora se comienzan a oír los gritos de batalla. Empieza a oler a sangre...

Como he dicho en otras ocasiones, estoy orgulloso de ser usuario exclusivo de Linux desde hace ya meses. Tan sólo conservo una instalación de windoz, en una partición del portátil junto con otra Debian, y por motivos de fuerza mayor (léase que hay algunos programas que utilizo en la universidad, necesito tener "a mano" y no he conseguido que funcionen en Linux).

Recuerdo cuando leí el fantástico ¿ensayo? del maestro Stallman (aunque coincido con mucha gente en que se le va un poco la olla a veces, pero no más que a los "microsofianos"...) titulado "Can you trust in your computer?", traducido en castellano como "¿Puede confiar en su computadora?". Recuerdo también que me sorprendió muchísimo que el copyright del artículo databa del año 2002. Me pareció que era algo muy adelantado a su tiempo, y además me pareció algo que todavía en el año que estábamos (creo recordar que el 2004 o 2005) era algo muy anticipado... Incluso llegué a desconfiar y pensar que estaba desvariando, pero con el paso de los años, y desde el día de hoy, he comprendido que El Profeta habló y sus palabras se hacen realidad.

Desde que me enteré de la existencia del WGA (que se me antoja traducir como "Ventaja del windoz genuino", y que me suena a que microchof acepta los windoz piratas pero que da ciertas ventajas a los "auténticos" :-S ) supe que algo estaba cambiando... Supe que habría mucho revuelo con el tema, que habría muchas crisis de ansiedad por el miedo a no poder seguir teniendo un windoz pirata, pero también supe que, como siempre alguien habriría un agujerito por el que respirar y poder saltarse a la torera la nueva barrera de seguridad.

Y es por eso que como usuario de linux me resbala el WGA, y como usuario de windoz ocasional también (además el de mi portátil es legal), PEEEEERO!! Un momento!! Me doy una vuelta hoy por internet y me encuentro artículos como: Ordenadores con XP llaman a Microshoft a diario y Crece la polémica sobre las "llamadas a casa" de Windows XP con WGA, ambos publicados en la fantástica Kriptópolis, o la cadena de spam esa que dice que no instales windows vista y entonces la campanita paranoica se me vuelve loca perdida.

Explico lo evidente: no me importa cuántas puertas pongan por delante, ni su grosor, ni su material, ni su sistema de apertura. PEEEEERO las cámaras de vigilancia ya son otro cantar...

Ahora mismo no tengo tiempo para goglear el asunto pero andaros con ojo los que teneis el windoz ZP instalado. Tanto los pirateados como los legales. Nadie se salva de librar esta guerra...

Hasta hoy todo esto parecía muy lejos. Pero ahora lo veo aquí, en nuestros ordenadores. Ese iconito molesto que aparece al lado del reloj del windoz; eso que hace que de repente el ordenador vaya como a cámara lenta, como si le estuviéramos dando mucho trabajo a la vez; ese poder pasar cds de música a "wma" para guardarlos en el ordenador pero que luego no se puedan abrir con ningún programa que no sea el "Windoz Merdia Plaller"; las señales están ahí, son cada vez más numerosas. Los precavidos correrán a salvarse a otros Sistemas Operativos como Linux o Mac OS. Los confiados, los dejados, los enganchados a los iconitos chupiguays del mesenyer... ¿qué será de ellos?

PD: Al que le interese el tema y le guste leer, que busque sobre el tema del DRM, los acuerdos firmados oficial y extraoficialmente por las grandes empresas dedicadas al ocio digital y multimedia, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario