viernes, 29 de diciembre de 2006

[Backup] Convertir/extraer audio, ogg y otros formatos a mp3 en linux

 Los "backup" son una serie de artículos, mensajes y posts que he ido escribiendo a lo largo de los años en las webs y blogs que he tenido y que estoy tratando de agrupar y recuperar para "la posteridad" en este blog.

escrito por Rotura para maserox el 29-12-2006 originalmente: "2006-11-21: crear mp3 en (debian) linux"
Cualquier usuario de linux y/o de debian con necesidad de "trastear" con archivos de musica (lease extraer pistas de un cd de audio, pasar o convertir formatos ogg, mp3, etc... entre ellos, otras tareas de la vida "cotidiana") se habra encontrado, seguramente, con que su sistema no trae "por defecto" la opcion de extraer o codificar en formato mp3 (al contrario que ocurre con ogg, por ejemplo y cuyos motivos se pueden deducir facilmente de las entradas de estos dos formatos, mp3 y ogg de la wikipedia)

Esto se puede convertir en un problema para muchos, en (casi) un calvario para otros, y en algo que se da por perdido o que se hace por otros medios para otros tantos. y es una lastima, la verdad.

Aunque claro, si estoy yo aqui escribiendo aqui no es por inspiracion divina, sino porque yo mismo estoy pasando por esta situacion ahora mismo y realmente es algo que me tiene un poco bastante desquiciado o_O

Si, ya lo se, lo primero que hay que hacer es googlear el asunto (que hay quien ni eso, directamente meten varios posts en varios foros y a correr), pero esque cuando googleas terminas leyendo que con grip, jack y sound juicer se puede hacer, que necesitas noseque plugin de lame, de gstreamer, de noseque, etc... y te dispones a instalar tal o cual cosa que te recomiendan y te das cuenta de que tus repositorios habituales no incluyen algunos paquetes que por ahi se nombran.

Un ejemplo de esto son los paquetes "gstreamer_algo_lame" y "liblame0". Que, por lo menos yo, no tenia en mis repos, y que me costaron un "wevo" de encontrar, anyadir, y hacer que funcionaran.

Por cierto que buscando en apt-get.org se pueden encontrar fuentes para los paquetes "no oficiales".

Yo termine usando "deb http://www.debian-multimedia.org testing main", creo :-?
El caso es que el tema no es tan facil como parece porque si sigues las instrucciones que te indican esas paginas puedes llegar a conseguir e instalar los paquetes que te piden, pero no esperes que todo te funcione a la primera porque seguramente no lo hara (murphy, te queremos).

   Lo mas probable es que instales los paquetes pero no funcionen los programas. Y si tienes suerte hasta aprendas asi "a ojo" a convertir a mp3 en shell con el lame pero cuando reproduzcas los archivos mp3 resultantes todo lo que escuches sean molestas interferencias al estilo de cuando un canal de la television esta mal sintonizado :-)

Para terminar, algunos enlaces de interes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario