sábado, 19 de noviembre de 2011

Dónde estuve el domingo, 6-Nov-2011

Bueno, el domingo 6 fue un día intenso de mucha lectura. Estuve leyendo a fondo sobre el acontecimiento de que gnome-shell entrara en debian testing, sobre el debate (o la problemática) de la llegada de gnome-shell y de unity, algo de ssh y alguna cosilla más. Acompaño en esta ocasión los enlaces con opiniones personales sobre estos temas.

http://raphaelhertzog.com/2011/09/09/people-behind-debian-enrico-zini-member-of-the-new-maintainer-frontdesk/
Entrevista a un tío que colabora en Debian. Parece interesante. Pendiente de lectura :P

http://raphaelhertzog.com/2011/10/17/gnome-3-transition-happening-in-debian-unstable/
Artículo sobre la transición de Debian inestable hacia gnome3
“So if you’re a Debian unstable/testing user with a GNOME Desktop, expect some important changes…”

La gente habla de la curva de aprendizaje y de que lleva un tiempo hacerse a Gnome Shell... me da miedito. Al menos espero que tenga el panel inferior con las ventanas abiertas. Es lo que más odio de Unity (la ausencia de éste).
UPDATE: Pues no, ya he descubierto que no, pero hay un "dock" instalable para solventar este problema :D Creo que tengo el enlace por ahí, lo vi en ubuntu-guia, la web del amigo Juanete Bitel (era para unity pero doy por sentado que funciona también en gnome-shell).

http://www.youtube.com/watch?v=r1osEsnFfHI
Video de Gnome 3 en Debian Sid (Mayo 2011).

http://release.debian.org/transitions/
Es como un listado de transiciones de paquetes de Sid a Testing. Se puede seguir el progreso/proceso de desarrollo de paquetes en inestable, tras lo cuál pasan a testing.

http://ao2.it/en/blog/2011/10/19/gnome-3-go-shell-not-just-yet-thanks
(19/10/2011) Un chico explica cómo hacer parecer al gnome3 más gnome2.
Esto explica bastante bien mi sentimiento hacia Gnome shell y Unity:
“I must admit I still don't have a definitive opinion about the gnome-shell concept, for now I just know that it does not suit me; I am going to try it eventually, maybe I'll get used to it, but in the mean time I need my desktop back just like I shaped it through the years;”

Traducción rápida: "Tengo que admitir que todavía no tengo una opinión definitiva sobre el concepto de gnome-shell, por ahora sólo sé que no encaja conmigo; voy a probarlo de vez en cuando, quizá me acostumbre a él, pero a día de hoy necesito mi escritorio tal y como lo había moldeado a lo largo de los años."

Dicho esto, no digo que dentro de unos años no me haga al uso de esas nuevas interfaces, pero a día de hoy adoro la apariencia de mi Gnome 2.3 y si para mejorarlo tienen que eliminar mis dos barras (la superior y la inferior): que no cuenten conmigo.

Llevan años imponiéndonos las pantallas panorámicas, y el gran aumento de pulgadas (hace sólo unos años las de 14” eran lo más normal del mundo y ahora si tienes menos de 19” te entra claustrofobia. Teniendo esto en cuenta encuentro un insulto justificar Unity diciendo que está pensado para que las tablets y los netbooks le saquen el máximo partido a las pantallitas que tienen... lo encuentro egoísta. Para los monitores de los laptops (ordenadores portátiles) y de los ordenadores de sobremesa normales y corrientes esa excusa NO es válida, y las interfaces tipo Unity son de lo más incómodas para trabajar con varias ventanas/programas a la vez.

Lo que deberían hacer más diseñadores es preocuparse de poner un botón "expandir" o "ajustar al ancho" como el que vi no recuerdo en qué blog, que tenía la capacidad de ajustarse al ancho de pantalla, en lugar de ceñirse a una columna estática. Eso _SI_ aprovecha el espacio de la pantalla.

http://www.linuxadictos.com/mi-experiencia-con-openbox-como-entorno-de-escritorio.html
Hace meses, cuando estuve buscando una distribución de linux que se portara bien con mi viejo laptop (ordenador portátil), encontré muchos enlaces interesantes que tengo guardados en algún lugar, y este en concreto es una pestaña con uno de ellos que nunca llegué a cerrar. Gracias a esta nueva idea del “dónde estuve el” podré cerrarla sin miedo x’D

El artículo se titula “Mi experiencia con Openbox como ‘entorno de escritorio’ ” y me resultó bastante interesante y una buena puerta para investigar más sobre el tema en algún futuro (Openbox es un gestor de ventanas de linux, muy ligero).

http://nestux.com/blog/
Este es un blog que también tenía abierto desde hacía semanas y no había podido cerrar aún. La típica pestaña que dejo abierta “pendiente de” leerla otro día y se queda ahí semanas... ahora que la he guardado ya puedo cerrarla :-P

El blog habla de software libre, tecnología y otras cosas, y lo encontré muy interesante (y llegué a él no recuerdo cómo... creo que de casualidad buscando una foto que representaba a feisbuc y que era un tío con cara de libro o algo así. Los caminos de Google son inescrutables :)

http://blog.desdelinux.net/debian-se-prepara-para-gnome3/
Cita: “Ya junto a Gnome 2.30 y 2.32 tenemos aplicaciones de Gnome3, entre ellas Gnome-Terminal, Gnome-System-Monitor y algunas otras, las cuales han ido incorporándose paulatinamente e integrándose perfectamente con el sistema.”

http://blog.desdelinux.net/
Se llama “Aprenda a ser mejor desde linux” y me ha resultado un blog muy muy interesante.

http://elavdeveloper.wordpress.com/
El blog de uno de los escritores de “desde linux”. Tiene artículos muy interesantes.

Si, uso Linux no me jodas más
Un post un poco radical, pero el que lleve años usando linux e implicado (en mayor o menor medida) en su desarrollo lo entenderá :-P  .

http://elavdeveloper.wordpress.com/2011/08/26/%c2%bfpor-que-no-uso-kde-definitivamente/
(26/08/2011) Post “Por qué no uso KDE definitivamente”. Cito: “Me disculpan los fanboy de KDE pero Plasma me parece un asco. Configurar los elementos del panel parece toda una Odisea y es que no lo veo para nada intuitivo. Si no usas un Plasmoid o la opción de ver carpetas, el Escritorio de KDE solo sirve para poner un fondo de pantalla.”

He guardado este enlace porque representa muy bien porqué dejé de usar KDE cuando salió la versión 4 y la fiebre del plasma... enhorabuena a quien le guste, para eso tenemos la libertad de elegir los que usamos linux. Por suerte podemos elegir entre al menos (que yo conozca) cuatro entornos de escritorio distintos. Hay usuarios de otros sistemas operativos que no tienen esa suerte :P

A mi lo que más me molestó del paso de KDE3 a KDE4 fue el perder la opción de mostrar los iconos de los dispositivos/particiones montados Y DESmontado en el escritorio. Era lo más (para mi).

(En el fondo quizá me quedó un trauma cuando empecé a usar debian testing con KDE y el sonido de cuando se rompía o se colgaba una aplicación era el de un cristal rompiéndose... xD )

http://www.nierox.com/2011/06/cubos-con-comandos-para-debian-archlinux-fedora-y-ubuntu/
LoL
Sacado de: http://www.muylinux.com/2011/06/27/cubos-chuleta-para-arch-linux-debian-fedora-y-ubuntu/
Pendiente de imprimirlos y montármelos x'D

http://es.wikipedia.org/wiki/Arch_Linux
Pendiente de leer: Entrada de la wikipedia para la distribución Arch linux.

http://willensky.blogspot.com/2010/01/how-to-setup-arch-linux.html
How to setup Arch Linux w/ OpenBox. Muy interesante y completo.

http://gparted.org/livecd.php
GParted, el programa de edición de particiones de Gnome, resulta que está disponible en LiveCD. Muy interesante.

http://www.nierox.com/2011/10/descansando-despues-del-trabajo/
Una verdad como una casa de grande x’D

http://elavdeveloper.wordpress.com/2011/08/24/windows-8-copia-la-funcion-copiarpegar-de-linux/
Un capítulo más en la larguísima historia del plagio de ideas. Y con esto no quiero decir que condene radicalmente que se aprovechen ideas de otras fuentes, pero sí me da angustia el “copio X de Y, y encima me cuelgo la medalla de que ¡Uy mira qué función más chula tengo y (el 90% de la gente se piensa que) he inventado!”. Y la culpa de esto la tienen más frecuentemente la ignorancia de los periodistas, publicistas y demás gente que toquetea este tipo de noticias sin tener ni idea de que eso ya existía hacía años atrás (con lo que omiten la referencia al original), que la empresa copiadora en sí (que se deja agasajar, obviamente).

http://blog.desdelinux.net/ssh-sin-password-solo-3-pasos/
Configura conexiones SSH sin password en sólo 3 pasos: Pendiente de lectura. Muy interesante.

http://blog.desdelinux.net/cambia-la-apariencia-del-grub-con-oxygen-grub2-theme/
Cambia la apariencia del Grub con Oxygen Grub2 Theme
UPDATE: Lo probé y me ralentizó el Grub increíblemente... la verdad es que NO lo aconsejo. sorry.

http://kikefree.wordpress.com/2011/08/28/tema-ambiance-en-debian/
Para poner el tema de colores y apariencia “Ambience”, el de Ubuntu, en Debian. Funciona perfectamente a día de hoy en Debian testing.
Tengo que añadir que encontré un enlace con una explicación para hacer esto metiendo en los repositorios del sources.list uno que apuntaba a http://hadret.rootnode.net y que a mí a día de hoy no me ha funcionado (creo que porque lo han modificado, porque en el blog del autor mencionaba el paquete light-themes y otros implicados en este proceso).
EDIT: Después de 24horas con el Ambiance he terminado harto de tanto color oscuro (aunque adoro el naranjita) Seguiré con mi “DebianRed+Clearlooks+Dropline Neu! icons”.

http://www.linuxquestions.org/questions/linux-general-1/two-different-linux-distributions-sharing-the-same-%5Chome-partition-858172/
Two different Linux distributions sharing the same \home partition?

No hay comentarios:

Publicar un comentario