jueves, 31 de enero de 2008

[Backup] El final de una etapa

Este es el primer "backup" o "copia de seguridad" que publico en este blog. En adelante postearé (tratando de respetar la fecha de publicación original) mensajes, artículos y posts que he ido escribiendo en las páginas web y blogs que he tenido, por curiosidad y por tratar de reunirlos todos en un mismo lugar.

Originalmente publicado en mi página web "maserox.net" cuando me planteé dejar de escribir a mano mi propia página (en aquel entonces tenía una web basada en html/css y un poquito de javascript que escribía "a mano", código incluido) y lanzarme al mundillo de las plataformas de publicación ya "hechas".

Tengo página web (estable) desde hace unos 5 años. Cuando empecé el proyecto de tener página web lo hice porque estaba estudiando Html, por experimentar, porque me pareció fascinante crear y dar forma a algo que alguien podría ver. Que cualquiera podría ver. Hay quien ha utilizado ese poder para enseñar lo que ocurría por su cabeza, hay quien lo ha hecho para enseñar tonterías con las que distraerse... con el paso de los años la mayoría de la gente aprendió que podía utilizarse internet como un punto de encuentro para todo el mundo.

La red de redes ya no es hoy aquello que utilizaba la gente rica o ese medio en el que informáticos y científicos se comunicaban entre sí. No, hoy internet es utilizado para todo. Puedes estar en sitios que nunca has estado. Puedes reservar lugar en sitios en los que quieres estar. Te puedes abastecer de suficiente contenido de ocio como para no aburrirte jamás. Controlar tu dinero, ver las cámaras de seguridad de tráfico, hacer infinidad de compras, desde la semanal del supermercado para que te la manden a casa hasta la cosa más extraña que seas capaz de encontrar.

Desde hace mucho tiempo internet dejó de ser un lugar en el que mostrar contenido sin más.
Desde hace mucho como he dicho empezó a ser punto de encuentro. Tanto ha sido así que hoy en día se puede encontrar una comunidad de casi cualquier cosa. De partidos políticos, de usuarios de tal o cual sistema operativo, de usuarios de productos en general (desde cámaras fotográficas a bancos de musculación...), de equipos de cualquier deporte existente, etc...



Hace mucho también que entre la gente que se interesa por mirar más allá de lo que es abrir el
mesenyer y el correo nació el famoso concepto de la web 2.0. Es muy difícil explicar qué
es, en especial en unas pocas palabras, pero para mí es algo así como un concepto. Es algo así como un golpe de dinamismo a lo que ya existía. El hecho de poder menear un contenido que veas interesante y que otros puedan hacer lo mismo y que ese contenido gane puntos y esté de moda y destaque de alguna forma entre los millones de lugares que podrías visitar. La creación de los blogs, y cómo ha producido una capa social, una interacción. Unos llevan a otros, los hiper enlaces vuelan. Ya no muestras un contenido o conocimiento en tu página web y punto. Puedes leer un artículo bien hecho en un blog y que ese artículo te lleve a una docena de sitios nuevos que no conocías, y normalmente la mitad de ellos serán sitios que querrás volver a visitar. Es una locura. Y esto por no meterme a hablar de la evolución variante de los blogs a los fotologs, del youtube, etc...

Internet es una explosión de información. Es un cajón infinito en el que puedes encontrar de todo. Y desde hace unos años es dinámico y fluido como nadie podía imaginar cuando yo estudiaba html. Lo cual me devuelve al punto de partida de este texto. Han ido pasando los años, internet se ha ido desarrollando, los contenidos, la manera de presentarlos, la funcionalidad, los lenguajes de programación de páginas web... y yo también me he desarrollado y evolucionado, si bien es cierto que aprendí a utilizar el PHP aunque nunca he querido usarlo en mis webs, he aprendido a dominar el Html, de un par de años a esta parte aprendí a dominar el CSS, e incluso al final a utilizarlo como medio para maquetar y dar forma a una página web.
Es por eso que desde hace tanto tiempo no actualizo. Esta web tenía como finalidad aprender, poner en práctica lo que aprendía, y además publicar cosas de interés que tuvieran que ver con los ordenadores. Sobretodo desde hace tiempo publicar cómo solucionar problemas que la gente pudiera tener con los ordenadores.

Hace unos días llegué a la conclusión de que esto había llegado a su fin. A pesar de que el CSS ha facilitado muchísimo la labor de actualización de la web, sigo teniendo cosas que contar y compartir pero me resulta demasiado tedioso hacerlo por este medio. Necesito aprovechar el poder del 2.0, necesito un nuevo proyecto. Crear la vida es algo más y el flickr de oruteon fue un soplo de aire fresco y de creatividad para mí. Y cuando la empresa que lleva mi alojamiento borró por accidente el blog me jodió bastante, pero he comprendido que ése es el futuro.

Antes no me gustaban nada los gestores de contenido, y pienso que para una empresa no son lo adecuado; nunca me ha gustado, ni me gusta que me hagan el código herramientas que me lo ensucian, pero llegado a este punto, a lo aprendido, y a lo desarrolladas que están esas herramientas, ahora mismo es lo adecuado para mí. Publicar algo sólo con enviarlo por email es algo fantástico. Que se preocupe el gestor de que los enlaces no estén rotos, de gestionar posibles comentarios que algún visitante pueda hacer. O correcciones o preguntas sobre algo que hayas escrito. No creo que vaya a recibir, pero si no tengo la opción de comentarios no será una suposición, será imposible que los tenga :-)

Es tarde, tengo hambre, y creo que ya he dejado todo bastante claro. Esto no es un adiós, es un
nos vemos en otro lado. Gracias por la lectura ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario